Los riñones hacen ‘arenilla’

Los riñones son el primer motivo que escojo para explicar llevo unos meses sin publicar. Desde hace tiempo y últimamente de manera especial, los riñones me generen problemas.

Debido al fuerte dolor que siento he investigado un poco. Especialmente por lo que respecta a la ‘arenilla’ y piedras que se forman en los riñones (tal playa).

He pensado en los riñones como metáfora del filtro propio, de la capacidad interna de extraer lo tóxico del ‘torrente’ de la sangre (y de la vida). He investigado sobre eso y he encontrado que los riñones se ubican també como el almacén de la ‘miedo’. Como dice la medicina tradicional china:

‘Mucha alegría ahoga el corazón

Mucha cólera ahoga el hígado

Mucha reflexión ahoga el bazo

Muchas preocupaciones ahogan el pulmón

Mucho miedo ahoga el riñón ‘

Me pregunto como es la resonancia en la vida emocional de la persona en el momento el que siente que uno, o quizá los dos riñones no funcionan bien.

A los riñones les llega sangre sucia por la arteria renal constantemente. La filtran para sacarla limpia por la vena renal. Sí que parece bastante esencial para la vida.

Resumidamente, podríamos decir que los riñones son similares a dos esponjas que extraen las sustancias tóxicas del organismo. Su función es compleja y tienen muchas partes clave. Su trabajo está vinculada también a la producción de glóbulos rojos, presión arterial, mineralización del esqueleto, entre otros.


Los riñones son un sistema sublime . Actúan de filtro y sacan las sustancias tóxicas del cuerpo. Pero no es ‘sòlo’ eso, según la psiconeuroimmunoendocrinologia (PNIE) el riñón es un órgano aon una compleja fisiología y su conocimiento permite adentrarse en el entendimiento de una infinidad de circunstancias clínicas que pocas veces pensamos que puedan tener que ver con el sistema renal. Por ejemplo, la hormona antidiurética (ADH o AVP), que controla la función renal y también, funciones cognitivas como la memoria y aprendizaje, Comportamiento social y la respuesta inducida por el estrés conductual.

Los riñones escogen lo tóxico con lo que fabrican la orina. Después la vejiga lo almacena (un medio litro como máximo) y se expulsa de manera diaria, recomendablemente entre 4 y 6 veces al día, de manera fácil, cómoda e indolora. En principio. Si todo va bien.

Las infecciones de orina por ejemplo generan una sensación incómoda, con ardor y dolor. He buscado algunas soluciones. Parece que beber mucha agua y tomar arándanos rojos a menudo ayuda a prevenirla. Son un mal común, extendido y normalizado hasta puntos preocupantes.

Es normal que la gente tenga tantas infecciones de orina? Cómo impacta la dieta que tenemos en nuestros riñones? Qué es lo que nos nutre y lo que nos envenena? Seguiré investigando …

Es curioso ver como las infecciones de orina son muy más frecuentes en mujeres . La explicación física es que tenemos la uretra más corta y las bacterias tienen más fácil acceso. Especialmente después del sexo.

La explicación metafórica para mí es que hemos sido condenadas mucho tiempo a torrentes tóxicos ya menudo, no se puede filtrar toda la toxicidad y se genera infección.

Las infecciones de orina no son el único problema. Que pasa si, por ejemplo, se queda material sólido, especialmente el calcio, en la orina? Que pasa si esto se va cristalizando? Como si fuera una lavadora, el calcio se enroca?

La arenilla o las piedras (cálculos) del riñón deben salir al exterior. Por unas vías que suelen ser finas y delicadas. Por lo tanto, es esperable el hecho de que generen un cierto cuadro doloroso variado y complejo que dependerá de cada persona.

En mi caso y actualmente parece que hay arenilla. Esto me genera dolor y malestar intestinal. Los calmantes me ayudan. Hay momentos que siento un pellizco gigante en la zona lumbar derecha.

Pienso con la metáfora. Ahora, con esto que tengo dentro y que no puedo terminar de eliminar. Siento que los riñones quizá manifiestan metáfora de no saber filtrar ni extraer lo tóxico de maner óptima.

Me recomiendan antibiótico, analgésicos, reposo y beber agua. Pronto me convertiré en pez.

He descubierto también que los cálculos renales son muy comunes y que pueden están favorecidos por el estrés. Me pregunto qué órgano no daña el estrés y de qué manera podemos afinar los recursos para detener el impacto de este proceso.

Aunque hay más problemas en la vida renal. Es por ello que hay que atender la salud de los riñones y de todo este sistema renal.

Y tú, ¿cómo sientes tus riñones? ¿Has pasado por algún proceso similar? ¿Quieres saber más? Tienes más información?

Comenta !!


Más información:
https://www.visiblebody.com/es/learn/urinary/urinary-kidney

https://medicoplus.com/nefrologia/partes-rinon

Litiasi (pedres):

https://ca.wikipedia.org/wiki/Litiasi_renal

https://www.senefro.org/modules.php?name=calcfg

Calculadora del funcionament renal i més informació:

https://www.senefro.org/modules.php?name=calcfg

Recomanacions mèdiques

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000135.htm

Cistitis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.