Alta sensibilidad: tal como dentro de una especie hay especímenes más grandes, hay otros más sensibles.


El término PAS para hacer referencia a Personas con Alta Sensibilidad lo describió Elaine Aron, psicóloga, psicoterapeuta, novelista, profesora de Universidad e investigadora de este rasgo desde los 90. Ha sido la pionera de estudiar la Alta Sensibilidad y crear una escala de evaluación. En sus libros explica en detalle el proceso de investigación y también, las principales características de la Alta Sensibilidad.

Pero, que significa ser Altamente Sensible? Es un trastorno?

No es un trastorno ni una enfermedad. Podríamos decir que es una manera de ser ‘que predispone a ‘ser más sensibles’ frente al entorno.

Si lo explicamos desde la parte más física, podemos pensar en el sistema nervioso central. Un sistema nervioso central con alta sensibilidad se estimulará más y más rápido ante el mismo estímulo que un sistema nervioso central que no es altamente sensible. Por lo tanto, hay una diferencia de activación.

Es un rasgo que posiblemente sea hereditario y que se ha observado en todos los animales superiores (ratones, gatos, perros, caballos, monos, humanos). Dentro de cada especie coincide el porcentaje de especímenes que son muy sensibles a la estimulación: un 15-20%.

‘Tal como dentro de cada especie hay especímenes algo más grandes que otros, también los hay más sensibles que otros’

Elaine Aron al llibre ‘El don de la sensibilidad’


Ella y otros investigadores han establecido la hipótesis sobre la utilidad de este rasgo. Parece que sea útil para una especie que haya unos cuantos que estén más pendientes de señales sutiles, los peligros, de las necesidades de los jóvenes o enfermos…

En cuanto a los especímenes humanos más sensibles, según los estudios, se han podido delimitar algunas características comunes. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que este rasgo se entrecruza con otros. Ningún rasgo explica la construcción total de una persona, ya que, según el contexto y entorno, cada humana se desarrollará de manera diferente y será única.


Como humanas, además de los sistemas sensoriales que nos permiten captar el mundo, tenemos también la elaboración y procesamiento de toda la información que nos entra.

Por lo tanto, parece fácil deducir que tener alta sensibilidad no implica tener los sistemas sensoriales más agudos, sino que el tema clave está en el procesamiento o integración de la información que llega.

La manera de procesar y la implicación o impacto que tiene esta información es diferente en una persona con Alta Sensibilidad. Las principales características se pueden resumir con estos cuatro ejes:


· Profundidad de pensamiento y elaboración detenida.

· Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.

· Una elevada sensibilidad sensorial, especialmente en lo ‘sutil’

· Tendencia a la sobreestimulación o saturarse

Progresivamente iré profundizando sobre estos ejes y características de las Personas Altamente Sensibles.


Y tú, conoces algún espécimen con Alta Sensibilidad? Crees que tú podrías serlo?
Si tienes preguntas o quieres más información, no dudes en escribir!

Més informació:

https://www.asociacionpas.org/alta-sensibilidad/

https://hsperson.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.